Charles & Ray Eames

Sin duda, una pareja de diseño. Este matrimonio estadounidense de arquitectos consiguieron aportar soluciones novedosas al mundo de la  arquitectura y el diseño de mediados del s. XX.

TRAYECTORIA

Se basó principalmente en la experimentación con materiales baratos, que hasta la fecha no eran empleados en la fabricación de mobiliario.

Los primeros pasos juntos los dieron trabajando él para los estudios de la MGM como diseñador de decorados  y a ella como diseñadora de  portadas de la revista Arts and Architecture

MATERIALES

En sus ratos libres ambos trabajaban en el diseño y creación de muebles de madera contrachapada moldeada.

El objetivo de la pareja era el de diseñar muebles cómodos, modernos y asequibles y sus investigaciones en madera contrachapada les hacía pensar que esto podía ser posible.

Por ello la sillas y muebles de madera contrachapada fueron una constante que culminó quizás con el desarrollo del Eames Lounge Chair and Ottoman

Eames Lounge Chair

La pequeña e icónica Lounge Chair Wood (LCW) es un icónico diseño de Charles y Ray Eames que data del periodo en que experimentaban con contrachapado de madera moldeado tridimensionalmente.

En 1945, Charles y Ray Eames desarrollaron un elefante de juguete de chapa de madera que, sin embargo, nunca llegó a la fase de producción.

El plástico fue un material creado específicamente para la segunda Guerra Mundial.  Reforzado con fibra de vidrio era un material “maravilloso” que el estudio Eames quería utilizar y así lo hizo. 

A lo largo de su carrera desarrollaron multitud de sillas con este material pero cuando descubrieron el enorme coste medioambiental de la fibra de vidrio dejaron de producirse. Comenzaron a experimentar con la malla metálica y el aluminnio.

Las Wire Chairs de Charles y Ray Eames imitan la forma de las Eames Plastic Chairs.

ACTUALIDAD

En 2004,  la empresa  Herman Miller volvió a introducir la silla de plástico esta vez fabricando la carcasa con polipropileno 100% reciclable

El legado de los Eames es magnífico.  Muchos de sus dibujos e imágenes fueron donados a la Biblioteca del congreso. Sus muebles continúan siendo fabricados por la empresa Herman Miller Funiturye Company y vendidos por Vitra.

Volver arriba